HISTORIA

Valencia Boat Show, 14 años a toda vela.

Valencia Boat Show, nace en el año 2009, con el nombre de Exposición Flotante Ciudad de Valencia, dando continuidad a la celebración de un salón náutico integrado en la Feria del Automóvil de Valencia de 2002 a 2008.

La primera edición del certamen tal y como lo conocemos, se celebró en abril 2009, con la organización conjunta de la Unión de Empresas Náuticas (UEN) y el Consorcio Valencia 2007, órgano gestor de La Marina de València, que también fue la sede del evento.

Desde su primera edición, la Exposición Flotante combinó la venta de embarcaciones y accesorios con exhibiciones náuticas, charlas técnicas y presentaciones, logrando una gran acogida de prensa y público. Fue el primer salón náutico de la ciudad de València, además de ser el primero que se celebraba en la dársena valenciana.

Las cuatro primeras ediciones, celebradas entre 2009 y 2012, permitieron que el evento se consolidase en la ciudad con presupuestos modestos, y alternando siempre la exposición comercial del sector náutico con jornadas de puertas abiertas y actividades para todos los públicos relacionadas con el mar.

En 2013 tuvo lugar el primer gran salto del certamen con el cambio de nombre al actual Valencia Boat Show y el alcance de una dimensión internacional con presencia de expositores de distintos países.

En 2016 se produce la segunda gran revolución con el traslado a fechas de otoño y una nueva propuesta de exposición y venta exclusivamente de embarcaciones nuevas. De 2016 a 2018, el salón registró un volumen medio de negocio de 5 millones de euros anuales en venta de embarcaciones, y una media anual de 15.000 visitantes usuarios de la náutica, consolidándose como un salón de decisión y de compra.

2019 fue otro hito en la historia del Valencia Boat Show, con la profesionalización de la gestión y dirección del salón náutico valenciano, y una propuesta renovada que combinó zonas profesionales de exposición y venta de embarcaciones, con áreas abiertas al público y dedicadas a la exposición de accesorios, deportes náuticos, innovación, cultura y gastronomía y una amplia oferta de cultura, música y ocio para todos los públicos.

El resultado fue un récord de expositores y de visitantes: 22.300 visitantes y 10.000 asistentes más a los conciertos de la Festa Aniversari de La Marina de València que se hizo coincidir en fechas, y un 95% de expositores satisfechos.

La llegada de la pandemia en 2020 obligó a los organizadores a reinventar una vez más el evento, que se celebró de forma virtual, convirtiéndose en el primer salón náutico 100% virtual del mundo.

En 2021 el Valencia Boat Show regresaba a su formato presencial, con un 30% más de espacio expositivo y batiendo récord de nuevo de expositores y marcas presentes. El público se volcó de nuevo con el evento, que registró una nueva marca en su historia, con 22.570 visitantes.

La organización

De Valencia Boat Show

Unión de Empresas Náuticas (UEN)

La Unión de Empresas Náuticas (UEN), asociación sin ánimo de lucro formada por empresas que abarcan todas las facetas de la náutica, así como los deportes y actividades que puedan realizarse en el mar, es la responsable de la organización del Valencia Boat Show desde hace ya 11 ediciones y a la que en 2018 sumó La Marina de València como co-organizador.

La UEN, cuyo objetivo es el fomento, defensa, organización, promoción y desarrollo de las actividades náuticas, cuenta con una junta directiva encabezada por Isabel Gil y compuesta al completo por mujeres, y es al mismo tiempo la voz del sector ante cualquier entidad, pública o privada.

www.unionempresasnauticas.com

La Marina de València: total implicación

Desde la edición de 2018 del Valencia Boat Show, el Consorcio Valencia 2007, órgano gestor de La Marina de València, se suma al proyecto como co-organizador, aportando al mismo tiempo importantes contraprestaciones en servicios, personal e instalaciones.

www.marinavalencia.com

Feria Valencia: Un socio con garantías de éxito

Es el organizador de eventos más antiguo de España (1917). Feria Valencia ofrece su experiencia en la celebración de ferias, convenciones, congresos, seminarios, reuniones, conciertos y todo tipo de eventos tanto dentro como fuera del recinto, alcanzando el centenar de eventos nacionales e internacionales que atraen a un millón de visitantes de todos los rincones del mundo. Cuenta con la mayor superficie de exposición de España y unos de los diez mayores del mundo. 

Fruto de esta experiencia, Feria Valencia se convirtió en ‘partner estratégico’ de Valencia Boat Show en 2019 ofreciendo su ‘know how’ en la organización de eventos. En 2022, Feria Valencia consolida su apuesta por el sector náutico convirtiéndose en organizador directo del salón naútico junto a La Marina y la UEN.

www.feriavalencia.com